sábado, mayo 24

palabras como heridas

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, agosto-septiembre de 1999.

(...) La luna es mi botón de plata dorada, abollado y mal cosido sobre la negra camisa de la montaña. En la casa grande del calendario, mayo aparece como bisagra de la doble y húmeda hoja de agosto y septiembre. Tal vez es por eso que ahora el sol camina el día repartiendo sudores y sofocos, mientras en la noche la luna infla sus carrillos con el viento que duerme.

Allá abajo la vida es guerra, combate cotidiano en los múltiples callejones oscuros que pueblan la noche mexicana. Se combate al nacer, creciendo se combate, se ama y se muere combatiendo, y, sí, hasta la escritura es un combate. Vea si no: en aquella esquina del mundo que llaman "montañas del sureste mexicano", la última de un siglo que parpadea sus agonías, palabras como cuchilladas nacen sobre el alto y mullido cojín de la Ceiba.

Y esa Ceiba más que árbol parece central de correos: cartas van y vienen, casi tan frecuentes como las lluvias que lanzan tajos profundos en la piel del día o en el corazón de la noche. Vea, ahí va saliendo otra que es otras. Sí, esa carta es muchas cartas, es una carta-erizo. Siete espinas dobles hacen de piel lo que en el papel se duele. Las escriben muchos en la mano de uno y tienen de destinatarios otros muchos que son otros, distintos y diferentes. Filosas epístolas que señalan y advierten, no amenazan, apenas avisan que sigue la noche sin abrirse y, sin embargo, aún hay que andarla.

Así que, pareciendo que escribe, la mano afila palabras que hieran mas no lastimen, que señalen, que marquen, que sean agudas espinas, huellas que duelan.

Si una carta es muchas cartas no es por capricho numérico, es porque el mundo es muchos mundos, y muchos son también los olvidos que los ocultan. Lo Uno es trampa de la que vendrá luego la factura, que así también llaman a la historia.

¡Sshh! ¡Atención! ¡Mirad! ¡Allá se abre la primera herida! (...)








Paso 15
¿Cómo es que termino donde empecé?
¿Cómo es que termino donde me equivoqué?
Ya no vuelvo a quitar los ojos de la pelota
Me dejas correr atado al hilo y luego lo cortas.
¿Cómo es que termino donde empecé?
¿Cómo es que termino donde me equivoque?
Ya no vuelvo a quitar los ojos de la pelota
Me atas otra vez y recoges el hilo

Tú eras buena persona
¿Qué es lo que te pasó?
¿Te comió la lengua el gato?
¿Te llegó la cuerda sin terminar?
Uno a uno
Uno a uno
A todos nos llega
Es suave como tu almohada

Tú eras buena persona
¿Qué es lo que te pasó?
Etcétera Etcétera
Te vuelves por cualquier cosa
Quince pasos
y entonces una gota transparente

¿Cómo es que termino donde empecé?
¿Cómo es que termino donde me equivoque?
Ya no vuelvo a quitar los ojos de la pelota
Me dejas correr atado al hilo y luego lo cortas.

Ladrones de Cuerpos
No
entiendo
qué es
lo que he hecho mal.
Estoy agujereado
me compruebo el pulso
Parpadea
Una vez quiere decir que sí
y dos que no

No tengo ni idea de qué estoy hablando
Estoy atrapado en este cuerpo y no me puedo salir
Ooooohhhh

Haz un ruido
Vuélvete a tu casa
Una imitación pálida
con los filos
serrados

No tengo ni idea de qué estoy hablando
Estoy atrapado en este cuerpo y no me puedo salir
Ooooohhhh

¿A ti se te ha apagado la luz?
Porque a mi sí se me ha apagado
Es el siglo 21
Es el siglo 21
Te puedes enfrentar a ello como un perro
Y me hicieron arrodillar
Se asustaron y me encerraron, se asustaron y me encerraron
Todas las mentiras a mi cara, todas las mentiras a mi cara,
Sin nadie más que lo viera...
Estoy vivo

oh no no no no no no no no no no no no ma ma. (X3)

Lo estaba viendo venir (X4)


Desnudo
Que no se te ocurran grandes ideas
que no se harán realidad
Te pintas de blanco
y rellenas el ruido
pero siempre va a faltar algo

Y ahora que lo has encontrado, se te ha ido

Y ahora que lo sientes, ya no lo sientes más
Te has descarrilado

Así que que no se te ocurran grandes ideas
que no se harán realidad
Te irás al infierno por lo que tu sucia mente está pensando


Peces Extraños - Arpegios en el Océano más profundo
El fondo del mar
tus ojos
me trasforman
¿Por qué debería quedarme aquí?
¿Por qué debería quedarme? Sería una locura no seguirte
no seguirte dónde me llevaras
Tus ojos
me trasforman

me trasforman en fantasmas
que sigo hasta los confines de la tierra
y me caigo
Todos se van
si tienen oportunidad
y esta es la mía

Me comen los gusanos
los peces extraños
me prefieren a los gusanos
Los peces extraños
Los peces extraños
Los peces extraños

Tocaré el fondo
Tocaré el fondo y me escaparé
Me escaparé

Tocaré el fondo
Tocaré el fondo y me escaparé
Me escaparé


Todo lo que necesito
Soy el siguiente número
Espero entre bastidores
Soy un animal
atrapado en tu coche caliente
Soy todos los días
que tú decides ignorar
Eres todo lo que necesito
Eres todo lo que necesito
Estoy en mitad de tu imagen
echado en los cañaverales
Soy una polilla
que solo quiere compartir tu luz
Soy solo un insecto
intentando salir de la noche
Solo me quedo contigo
porque no hay nadie más
Eres todo lo que necesito
Eres todo lo que necesito
Estoy en mitad de tu imagen
Echado en los cañaverales

Esta todo bien
Esta todo mal
Esta todo bien


ARPA de Fausto
Un dos tres cuatro
Despierta despierta
Levántate y brilla
Ya se enciende otra vez, y se acaba, se enciende
Mira como me caigo
como una ficha de domino
en bellos patrones
Los dedos en el pastel del merlo
Me pica me pica me pica
Es lo que sientes ahora
lo que deberías, lo que deberías
Razonable y sensato
muerto del cuello para arriba
porque estoy harto, harto, harto
Pensábamos que lo tenías dentro
pero no, no, no
no por una razón verdadera
Exprime los tubos y las botellas vacías
y acéptalo, acéptalo, acéptalo
Es lo que sientes ahora
lo que deberías, lo que deberías
Hay un elefante en la habitación
que se tambalea, se tambalea
Por duplicado y triplicado, y
bolsas de plástico y
por duplicado y triplicado
Muerto del cuello para arriba
supongo que estoy harto, harto, harto
Pensábamos que lo tenías dentro
Pero no, no, no
Exactamente, ¿cuándo vas a parar?
Basta, es suficiente
Te quiero, pero ya es suficiente, suficiente
Una última parada
No hay una razón real
Tienes la cabeza llena de plumas
que has derretido y convertido en mantequilla.


Calculadora
La calculadora
no te la puedes llevar
para que baile a tu placer
No se te debe echar la culpa
por las distracciones agridulces
No te atrevas a decir su nombre
Dedicado a todos vosotros
Todos los seres humanos
Porque nos separamos como
Surcos en una playa desierta
(En el arco iris)
Porque nos separamos como
Surcos en una playa desierta
(En el arco iris)
calculadora
Llévame contigo
Dedicado a todos vosotros
Todos los seres humanos

Castillo de Naipes
No quiero ser tu amigo
Solo quiero ser tu amante
Y no me importa como termine
ni me importa como empiece

Olvídate de tu castillo de naipes
y yo haré el mío
Olvídate de tu castillo de naipes
y yo haré el mío

Se cae de la mesa
y lo barren del suelo
y no lo aceptas, no lo aceptas
La infraestructura se derrumba

La tensión se dispara
Tira las llaves en el bol
Dale a tu marido un beso de buenas noches

Olvídate de tu castillo de naipes
y yo haré el mío
Olvídate de tu castillo de naipes
y yo haré el mío

Se cae de la mesa
y lo barren del suelo
y no lo aceptas, no lo aceptas

Te deberían arder las orejas
y no lo aceptas, no lo aceptas


Sierras que caen en su Lugar
Mientras tomas mi mano
Mientras escribes mi número
Mientras llegan las bebidas
Mientras tocan tu canción favorita
Mientras tu sin sentido desaparece
Ya sin funcionar como un resorte
Antes de que tuvieras demasiado
Vuelve y concéntrate otra vez
Las paredes pierden su forma
Tienes la sonrisa del gato de Alicia
Todo se desenfoca y se funde
Este lugar tiene una misión
Antes de que salga el búho nocturno
Antes de los ruidos animales
De las cámaras en circuito cerrado
Antes de que entres en coma
Antes de que hullas de mí
Antes de que te pierdas entre las notas
El ritmo va en círculos, en círculos
El ritmo va en círculos, en círculos
Nunca llegue allí
pero lo pretendí
¿Para qué los instrumentos?
Las palabras son un arma recortada
Ven y déjalo salir
Ven y déjalo salir
Ven y déjalo salir
Ven y déjalo salir
Antes de que hullas de mí
Antes de que te pierdas entre las notas
Antes de que cojas el micrófono
Mientras bailas, bailas, bailas
Las sierras caen en su lugar
No hay nada que explicar
Reconocerse mientras pasas
Ella vuelve la cabeza, la vuelve y mira
No solo una vez
No solo dos
Pide que termine tu pesadilla
Pide que termine la pesadilla
Tienes una luz que puedes sentir a tu espalda
Tienes una luz que puedes sentir a tu espalda

Las sierras cayendo en su lugar


Cinta de vídeo
Cuando esté frente a las puertas nacaradas
Esto se habrá quedado en mi cinta de vídeo, mi cinta de vídeo
Mefistófeles está justo abajo
y se estira para agarrarme
Esta va por los buenos días
y lo tengo todo aquí
en rojo, azul y verde
rojo, azul y verde
Tu eres mi centro
cuando me alejo girando a tu alrededor
sin control en mi cinta de vídeo
en mi cinta de vídeo
en cinta de vídeo
en cinta de vídeo
Así es como digo adiós
porque no puedo hacerlo cara a cara
Te estoy hablando antes de que sea demasiado tarde
desde mi cinta de vídeo
Lo que pase ahora no importa
No debes temer nada
porque sé que hoy ha sido el día más perfecto que he visto jamás..

No hay comentarios: