lunes, agosto 11

SENTENCIAS DE DON SIMÓN RODRÍGUEZ



"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos"
"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario"
"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque"
"No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres"
"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
"No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro"
"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"
"La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la monociencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe."
"Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven".
"Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."
"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."
"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."
"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".
"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"
"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"
"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte."
Simón Rodríguez

No hay comentarios: