martes, agosto 5

manos y cuerpo






Casi razón. Poco menos que razón. Deslizamiento de algo que no quiere alcanzar la razón, para no quedar anclado en su acotada zona. La pretensión de querer tener razón, desvía el pensamiento y lo convierte en rígida estatuaria mental. Contenerse en algo menos que razón quizá permita, en cambio, atisbar otros territorios más libres de la creación humana, como la poesía o ciertos inesperados paisajes de la imaginación. Un poco menos que razón puede llevarnos a algo más que razón.

(Introducción "Casi Razón" - Fragmentos Verticales)



--------------------------------------------------------------------------------

Esto que llamamos el mundo no es un mundo, sino muchos mundos superpuestos. Cáscaras de mundos, unas sobre otras, con un fruto que desconocemos en el centro. Los que habitan en una cáscara difieren completamente de los que que viven en otra. La comunicación es imposible. ¿Por qué nos llamamos todos hombres? ¿Por qué existe sólo la palabra mundo para designar este aberrante conglomerado de irreductibles diferencias? No es suficiente que todo parezca estar vivo. También la palabra vida abarca una caótica diversidad de procesos antagónicos. Tal vez haya una razón para esta falsa homogeneización metafísica y su malentendido verbal: todo muere. ¿Pero basta con eso?

(189) - Casi razón



--------------------------------------------------------------------------------






Casi ficción. Allí donde la realidad está a punto de volatilizarse o volverse fantasma y vacío, la palabra la contiene o retiene en el límite, mediante los hilos poco menos que invisibles de la imaginación y la poesía, es decir la no ficción. Al borde de la ficción.

(Introducción "Casi Ficción" - Fragmentos Verticales)

No hay comentarios: