lunes, octubre 20

gracias rogelios ahora entendemos ahora entendemos loco vamosss!!!



Rogelio Sinán (1904-1994)
"Yo he querido rebelarme contra las formas tradicionales de la poesía existente, aún --desgraciadamente-- en Panamá, pero no sé si lo he conseguido... algunos versos míos parecerán demasiado ingenuos, demasiado sencillos; otros, algo confusos: pero así estaban ellos en mi alma y los he expresado sinceramente..."


Su forma sobre el agua


A la hora equidistante del pez amanecido

con la primera espuma de la mañana, flota,

como un presentimiento de bostezo sahíno,

su forma sin aristas, deshilachada, fofa.

Flota, digo, la niebla, crispada de ladridos,

amarrando en las jarcias elásticas gaviotas.

Y al recoger el hombre su red, semidormido,

quizá tema al espectro que va sobre las olas.

Sol
El viejo sol está borracho de luz
y tiene susultos
de niño que por travieso
duerme con el sueño inquieto.
Se le derrama la luz
goteándole de la boca...Mira...! Mira, como caen
al agua del río
las gotas!...
(Lamparero solitario de los días
se ha detenido cansado,en el Meridiano.)
pobre
viejo
lamparero...!
Se emborracha con el vino de su luz
y lo derrama
sobre las aguas del río...
No era acaso para el campo?

Del libro: Onda. 1929
y este que es muy sensual

TEOREMA DE LA CURVA EN MOVIMIENTO
I
LA alcoba (nido en penumbra
lecho a la turca cojines...)
miraba tu desnudez
entre la danza hacia mi.

Plásticos toques de rojo,
la sonrisa,
a tus labios se colgaba.
"... Gira, girándula loca..."
cantabas.
Y enloquecías
en ese canto ritual.

¿Te agitaba el vibramiento
de tu cuerpo?
descansabas.
Pausa:
Un beso y otro en ti
aquí y allá
como puntos
a tu danza espiritual...
II
CON la teoría incomprensible
de los miembros
me explicabas
tu idea arrítmica en el ritmo
coreográfico.

Era nueva
esa palabra hacia mí.Y
en la antena de mis ojos
se enredaba la teoría.

¡Cómo buscaba mi espíritu
la comprensión
en tu nuevo
signo de coreografía!...
III
SOBRE las ondas del canto
se deslizaba el encanto
de tu cuerpo...Y
llegaba a mí el perfume dorado
de tus cabellos.

A mi atención
-toda en ti-
fue enrulándose tu estética
(carne, color, ritmo, música,
fibra magnética).

¡Al fin!
vino a mí el conocimiento
y
comprendí
sobre tu desnudo cuerpo
¡la teoría de la curva en movimiento!

No hay comentarios: