miércoles, octubre 15

a James Oscco Anamaría lo suicidaron


*TRES POEMAS DE JAMES OSSCO ANAMARÍA

MAESTRO FUEGO

Maestro fuego

eres el rastro luminoso

eres tierno manante cristalino

eres fogata y relámpago andino

eres el susurro telúrico

del volcán Misti.

Maestro fuego,eres página sagrada y herida

de la historia humana

Eres la pluma resistente

de los combates milenarios

Eres la fuerza atrevida

como la ola de Paracas

como las aguas de Mantaro

gestas y transformas

el amanecer de los humildes

Como las montañas de ApurímacGallardo avanzas en tus luchas.Maestro fuego,eres el rojizo choclo urubambino

eres la papa harinosa andina

desayuno combatiente de los humildes

Enseñadme el vuelo

de los picaflores y cernícalos

para vencer al gavilán traicionero

Enseñadme la melodíade la lluvia, de los ríos y de los truenos

para danzar en la última fiesta.

Maestro fuego,venenosos gases

nos persiguen y persiguen

mojad tu pañuelo de vicuña

con las aguas del Amazonas

para divisar el camino.


Circa, invierno 1997.


GAVIOTITA BLANCA

Gaviotita blanca, blanca gaviotita

por ti anduve por los desiertos de amor

sólo encontré playas despobladas

mares y olas revoltosas de amor.

Gaviotota blanca, blanca gaviotita

Por ti anduve por los bosques de amor

Sólo encontré árboles marchitos

Tallos y hojas moribundas de amor.

Gaviotita blanca, blanca gaviotita

Te busqué por las orillas del río

te busqué en la sombra de la retama

sólo encontré nuestros recuerdos.

Gaviotita blanca, blanca gaviotita

déjame tu sonrisa y tu pluma

para escribir melodías de amor.


Mollebamba, primavera 1998.


RELÁMPAGOS DE AMOR

Dulce canto de mis días

Dulce sonrisa de mis noches.

Te conocí en setiembre de relámpagos

cuando las nubes florecían primaveras

cuando los manantes cantaban harawis.

Dulce canto de mis días

Dulce sonrisa de mis noches.

Entre nevados que germinan amores

sembramos sueños de fuego

para que el trigo naciera

como la sonrisa de tus miradas.

Y un día y un día infernalantes que abrieras tus capullos sonrientes

vinieron tempestades ennegrecidos

e hicieron perder tu dulce vuelo.

Dulce canto de mis días.

Dulce sonrisa de mis noches.

Dicen que te fuiste, allá lejoslejos de tu mirada cristalina

a cazar la estrella encantada

que se desvaneció en tus luces

una noche revoltosa.Dulce canto de mis días

Dulce sonrisa de mis noches.

Regresa pronto, pronto regresa

Madrugada y relámpago de mi amor.

Si esto ocurriera

viento y lluvia de mis amores

¡ayayay!

Ternura con ternura

trenzaremos puente de aguacero

entre tu tierra y la mía

cantando y danzando

entre los chuños y los maizales.

Dulce canto de mis días

Dulce sonrisa de mis noches.

Chalhuanca, primavera 1999.

No hay comentarios: