Coordinadoras:
Profesora y Licenciada en Letras – Profesora de Ciencias de la Educación Marta A. Vitta
Profesora de Filosofía – Licenciada en Ciencias de la Educación Cora Silvano.
“La mejor manera de pensar, es pensar en la práctica”- Paulo Freire
FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto se elabora a partir de la propuesta recibida por el grupo trashumante de Concordia, Entre Ríos con el fin de realizar una charla-taller el 24 y 25 de octubre del año 2008.
El pedido explícito recibido ha sido organizar un taller sobre Educación Popular/ Paulo Freire. Se propone una convocatoria amplia que incluya actores del sistema educativo formal, universitario y no formal.
Pensamos este proyecto como un espacio de construcción colectiva que posibilite resignificar categorías propias de la Educación Popular articulándolas con el contexto actual.
La persistente desigualdad social tanto en nuestro país como en toda América Latina junto con la crisis en torno a la justicia y representatividad política que se percibe en estas últimas décadas, exige repensar con visiones “puestas al día”, los trabajos comunitarios y las prácticas educativas en sus distintas manifestaciones.
Pareciera que en el siglo XXI han cambiado los discursos. Desde que se proclamó el falaz principio de la muerte de las ideologías , revisar nuestros posicionamientos ideológicos se hace más urgente y necesario.
Educadores populares, trabajadores sociales, promotores culturales, promotores comunitarios, alfabetizadores, maestros, docentes universitarios, comunicadores sociales, agentes pastorales, nos encontramos ante el desafío de revisar los sustentos teóricos y las modalidades metodológicas que implementamos en nuestras prácticas cotidianas.
En los ámbitos académicos, Paulo Freire suele ser reconocido por haber creado un método de alfabetización de jóvenes y adultos. Nosotros creemos que su vida y su obra aportaron mucho más. Construyeron un paradigma crítico- educativo desde el cual operar en la trasformación del mundo.
El pueblo sigue esperando de la Educación Popular «algo» que, al parecer, la educación formal no le da y, por cierto, sigue ansiando el cambio en sus
condiciones de vida. Vida cada vez más empobrecida por la presencia de múltiples pobrezas que se visibilizan con mayor crudeza.
La Educación Popular, por otra parte, en las últimas décadas, fue adquiriendo una mayor madurez y una acumulación metodológica y teórica. En la actualidad existe una fuerte corriente de educadores populares centrados en una filosofía educativa y en el desarrollo de metodologías participativas que podrían, incluso, llegar a penetrar en la escuela para transformarla.
Han surgido nuevos temas de debate, se han planteado inéditas problemáticas, distintos desafíos para la Educación Popular en el escenario Latinoamericano. La Universidad no puede estar ajeno a ellos.
Debemos revisar las relaciones entre Estado y Sociedad Civil , valorar la emergencia y surgimiento de nuevos actores sociales, principalmente prestar atención a la ampliación y diversificación de los actores populares, como, por ejemplo, la constitución de un amplio sector informal de la economía.
El debate educativo no puede soslayar el problema del cambio social, valorando el énfasis que la Educación Popular pone en las relaciones democráticas y participativas, en la capacidad de investigar y reconocer la cultura popular, de dotar de contenidos a la democracia y relevar y apreciar la diversidad y la pluralidad.
Entendemos, entonces, que el proyecto “Leer el contexto. Escribir nuestros textos” propiciará espacios de encuentro y reflexión válidos para poner distancia y objetivar las propias experiencias, compartir información , debatir y generar ideas, construyendo saberes colectivos en pos de elaborar estrategias comunes de acción.
OBJETIVOS
Ø Resignificar, hoy, los conceptos fundamentales de la obra de Paulo Freire
Ø Analizar y reflexionar en forma conjunta acerca de la dimensión pedagógico-política de nuestras prácticas.
Ø Construir grupalmente alternativas de acción para el cambio social en lo local
ACTIVIDADES
Proponemos dos Talleres con modalidades diferentes:
Primer Taller- viernes 24 de octubre - 17 a 21 hs escuela normal (sarmiento al 500)
Tema: Definiendo la Educación Popular- Conceptos claves en la Obra de Paulo Freire
Duración: 4 hs
Sin cupos – Abierto a toda la comunidad.
Segundo Taller- sábado 25 de octubre (por mas informacion enviar correo a paraisodeforme@hotmail.com)
Tema: Resignificando la Educación Popular a partir de nuestras prácticas
Duración: tres encuentros de 4 hs de duración cada uno
Con cupo limitado. (aprox., 30 personas)
Destinado a personas que tengan una práctica comunitaria previa o deseen realizarla.
Primer encuentro (4 hs) viernes 24 de octubre- 9 a 13 hs
Presentación
Relevamiento de expectativas
Puesta en común de prácticas
Segundo encuentro:(4 hs) sábado 25 de octubre -15 a 19 hs
(Se armará en base a las expectativas y a las prácticas concretas que se llevan a cabo)
Técnicas participativas para la lectura del contexto y la reflexión de las prácticas, a partir de los ejes:
Ø La educación como práctica pedagógico-política ¿qué, a quiénes, cómo y contra quien enseñar? .
Ø Reinvención del poder.
Ø Lo inédito viable.
Ø La diversidad. Lógica económica y lógica cultural. Diferentes y
antagónicos
CONTENIDOS
Los ejes de ambos talleres son similares. En el primero se hará una aproximación general y en los siguientes se trabajará a partir de la prácticas concretas.
Ø Dimensión axiológica del pensamiento Freiriano- Su filosofía del hombre, de la sociedad, de la historia.
Ø Dimensión Gnoseológica de la Educación Popular. La naturaleza dialógica del conocimiento. Lectura del mundo, lectura de la palabra.
Ø La educación como práctica pedagógico-política ¿qué, a quiénes, cómo y contra quien enseñar?
Ø Los sujetos de la Educación Popular: una pedagogía de los oprimidos y una pedagogía de la autonomía-
Ø Dimensión ética-política de la E. P:
- Lo inédito viable – Una pedagogía de la Esperanza.
- Pedagogía de la tolerancia – Diferentes y Antagónicos
- Reinvención del poder-
Ø Metodología dialéctica de la E.P – Praxis educativa - Una pedagogía de la pregunta, del diálogo y del conflicto- Relación educador-educando-
Ø Educación Formal. Educación No Formal , Educación de Adultos y Educación Popular. Diferentes paradigmas- Diferencias metodológicas-
EVALUACION
Proponemos una co-evaluación entre todos los actores involucrados en los encuentros a partir de dinámicas participativas que permitan reflexionar sobre el proceso y objetivar los aprendizajes construidos.
RECURSOS
Ø Grabador con CD
Ø DVD o Video (confirmar cuál hay)
Ø TV
Ø Afiches
Ø Fibrones
Ø Cinta de pegar
Ø Revistas para recortar
Ø Tijeras
Ø Goma de pegar
BIBLIOGRAFIA
(Sugerida)
COLECTIVO SITUACIONES- UNIVERSIDAD TRASHUMANTE (2004) Universidad Trashumante (territorios, redes, lenguaje) – Bs As - Ed. Tinta Limón
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FREIRE Paulo (2000) Cartas a quien pretende enseñar. Mexico – Siglo XXI
FREIRE Paulo y Faundez, Antonio (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta- Bs
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TORRES, Rosa María. (1988) Un encuentro con Paulo Freire.--Lima: Tarea.
miércoles, octubre 1
leer el contexto y hacer nuestros textos
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